Clases de heridas quirurgicas

Curación de heridas

En el caso de los pacientes quirúrgicos, la clasificación de la herida operatoria es crucial para predecir las infecciones postoperatorias del sitio quirúrgico (ISQ) y los riesgos asociados. La información sobre la herida de un paciente suele ser recopilada por enfermeras registradas (RN) circulantes y documentada al final de cada intervención quirúrgica.

Debido a su valor predictivo, la clasificación de las heridas desempeña un valioso papel a la hora de impulsar iniciativas de mejora de la calidad que incorporen resultados ajustados al riesgo. Una clasificación incorrecta puede dar lugar a análisis y evaluaciones de resultados imprecisos, lo que puede dar lugar a resultados sesgados y conclusiones no válidas. Por ejemplo, si un hospital subclasifica sistemáticamente las heridas quirúrgicas, esto puede sugerir que tiene una incidencia de ISQ superior a la esperada en función de los riesgos de los pacientes. Las iniciativas de mejora de la calidad que este hospital podría poner en marcha para abordar el aumento de la tasa de ISQ podrían no ser válidas porque los puntos de datos estaban sesgados y no reflejaban realmente el riesgo del paciente. Para que la documentación sea precisa, tanto los cirujanos como los profesionales de enfermería deben conocer las definiciones de cada clase de herida y las posibles repercusiones de una asignación inexacta de las clases de heridas.

Infección del sitio quirúrgico

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) calculan que en Estados Unidos se realizan aproximadamente 30 millones de intervenciones quirúrgicas al año.1 Los avances tecnológicos han proporcionado a los pacientes opciones como la cirugía mínimamente invasiva, comúnmente conocida como cirugía laparoscópica o artroscópica, que suele dar lugar a incisiones mucho más pequeñas (1 cm-2 cm).

Sin embargo, algunos procedimientos requieren incisiones más grandes de diversos tamaños, potencialmente de 10 cm a 20 cm o más, dependiendo del tipo de procedimiento, el hábito corporal y la zona anatómica afectada. Estas incisiones más largas crean heridas quirúrgicas más grandes con mayor potencial de cronicidad y complicaciones.

Las heridas quirúrgicas se clasifican según el grado de contaminantes presentes. La clasificación permite estratificar adecuadamente el riesgo de aparición de complicaciones y ayuda a orientar el tratamiento adecuado. El riesgo de complicaciones se basa en varios factores, como el mecanismo de la lesión, el grado de contaminación, la afectación de un sistema orgánico y el estado del paciente antes de la intervención quirúrgica.

Directrices para el tratamiento de heridas

Las úlceras son un tercer tipo de heridas de las que existen cuatro tipos principales: por presión, venosas, arteriales y neuropáticas. Las úlceras venosas y arteriales son heridas vasculares causadas por problemas del sistema circulatorio. Como su nombre indica, son el resultado de un flujo sanguíneo insuficiente en las venas y las arterias, respectivamente. Ambos tipos son dolorosas, suelen aparecer en las piernas o los pies y pueden provocar infecciones como la celulitis.

Las úlceras neuropáticas, en cambio, pueden ser indoloras, ya que surgen de traumatismos menores que no se notan debido a una pérdida de sensibilidad, conocida como neuropatía periférica. La neuropatía periférica interfiere en la capacidad de percibir las lesiones, lo que lleva a los pacientes a ejercer presión sobre los puntos de presión de una extremidad sin darse cuenta, hasta que aparece una úlcera. La diabetes es la causa más frecuente de neuropatía periférica y úlceras neuropáticas. Si además existe una enfermedad vascular periférica, el riesgo de infección es mayor y a veces puede ser necesaria la amputación.

Los síntomas más comunes de las heridas son dolor, hinchazón y hemorragia. Según la localización y el tipo de herida, algunas dolerán, sangrarán y se hincharán más que otras. Las heridas leves, como cortes, rasguños, moratones y arañazos, son muy frecuentes y no suelen requerir atención médica; pero algunas, incluidas las infectadas, requieren tratamiento para preservar la función y evitar complicaciones. Los signos de una herida infectada incluyen dolor, enrojecimiento, supuración y pus en la herida.

Clasificación de heridas Cdc

Los cinco tipos de heridas son la abrasión, la avulsión, la incisión, la laceración y la punción. La abrasión es una herida causada por la fricción que se produce cuando el cuerpo roza una superficie rugosa. Una avulsión se caracteriza por un colgajo. Una incisión es un corte con bordes limpios. Una laceración es un corte con bordes dentados. Una punción es una herida en la que algo atraviesa o se clava en la piel. (Esta respuesta ha sido facilitada a la NATA por el Programa Educativo de Entrenamiento Atlético de la Universidad Estatal Weber).

Dolor de cabeza, piel húmeda y otros signos peligrosos de sobrecalentamientoCuando un huracán devasta una isla tropical, un incendio forestal azota un vecindario en la ladera de una montaña o una supertormenta sacude una ciudad… Leer másCómo prevenir la principal causa de lesiones mortales entre las personas mayoresPara los estadounidenses mayores de 65 años, una caída puede poner en peligro su vida, y la tasa de muertes por caídas en este grupo de edad va en…Leer más¿Qué es una herida cerrada? Una herida cerrada presenta daño tisular y hemorragia por debajo de la superficie de la piel. Lear…Más respuestas¿Cuáles son ejemplos de abrasiones? Una rodilla raspada es un ejemplo de abrasión. Obtenga más información…Más respuestas