Clases de estanterias logistica

Estanterías de paletas ajustables

La elección del sistema de estanterías para palés adecuado puede suponer una gran diferencia en sus resultados. Un sistema bien diseñado puede mejorar la productividad, aumentar el espacio de almacenamiento del almacén en un 40% o más, y ayudar a su operación a adaptarse a las necesidades cambiantes del inventario. Puede ser difícil decidir qué tipo de estantería de paletas es mejor para su operación. Algunas personas eligen las estanterías de paletización selectiva porque son las más baratas o porque las ven como las más versátiles, pero son la opción equivocada para ciertas operaciones. Siga leyendo para conocer los tipos más comunes de sistemas de estanterías de paletas y las mejores aplicaciones para cada uno de ellos.

La estantería de paleta selectiva es el sistema de estantería de paleta más popular y versátil de la industria. Proporciona un uso eficiente del espacio y un acceso inmediato a cada carga almacenada utilizando cualquier tipo de carretilla elevadora. Este tipo de estantería está disponible en acero estructural resistente a la suciedad y fácil de limpiar (ideal para operaciones de manipulación de alimentos). Recomendado para: almacenamiento general, fabricación, comercio minorista de baja rotación.

Las estanterías de doble profundidad se crean colocando una fila de estanterías selectivas detrás de otra. Esta es la forma menos costosa de crear un almacenamiento de alta densidad, ya que puede aumentar la capacidad de almacenamiento en un 40%.

Estanterías para pasillos muy estrechos

¿Alguna vez se ha preguntado qué es exactamente una nave en un almacén? Esta es la guía definitiva sobre la terminología de las estanterías de almacén y responderá a todas sus preguntas relacionadas con los diferentes términos utilizados en torno a las estanterías de paletas de almacén y sus significados.

Un anclaje utilizado para asegurar un sistema de estanterías a la losa de hormigón, para que mantenga su posición. Los tipos de anclajes más comunes en las estanterías son los de cuña, los de tornillo, los de golpeo de hormigón y los de manguito. Los anclajes, que suelen ser de acero, varían en tamaño y longitud en función de factores como el peso y la altura de la estantería, la nivelación del suelo y la actividad sísmica.

Una placa soldada al pie de un montante de estantería o unidad de reparación para distribuir el peso de la estantería al suelo y permitir su anclaje. Los tamaños de las placas base varían de 3″ x 5″ a 5″ x 7″ en zonas sísmicas y de 1/8″ a 1/2″ de grosor. Es necesario que ingenieros cualificados evalúen el área efectiva y el grosor de la placa base para garantizar que la estantería se sostenga y que la carga se transfiera a la losa de hormigón.

Palaute

Un cobertizo para mercancías es un edificio sin ninguna infraestructura de almacenamiento que se utiliza para el apilamiento de mercancías. Por lo general, este tipo de edificios no cuentan con elementos de seguridad adecuados. Un patio de mercancías es un recinto abierto, pero normalmente cerrado, donde se guardan las mercancías.

La mayoría de los almacenes modernos cuentan con instalaciones de almacenamiento a temperatura ambiente, de refrigeración y de congelación para satisfacer las diferentes necesidades del mercado. Es habitual que un cliente necesite estos tres tipos de almacenamiento bajo un mismo techo.

Para la seguridad del personal y de las mercancías almacenadas, los almacenes cuentan hoy en día con personal de seguridad bien formado, circuito cerrado de televisión, sensores de movimiento, sensores de temperatura en las zonas de almacenamiento, equipos de extinción de incendios, etc. Cumplen todas las normas de seguridad prescritas por las autoridades competentes.

La tecnología moderna desempeña un papel importante en el éxito de cualquier operación de almacenamiento y logística. Los equipos, la maquinaria y los programas informáticos utilizados deben actualizarse periódicamente para responder a las exigencias del mercado y, al mismo tiempo, facilitar su manejo al usuario.

Tipos de estanterías en el almacén

Las estanterías industriales son estructuras metálicas diseñadas para soportar las mercancías en un almacén o instalación industrial. Los diferentes tipos de estanterías industriales son un elemento clave para el buen funcionamiento de un almacén y desempeñan un papel fundamental en las operaciones logísticas y de la cadena de suministro de las empresas.

La realidad actual, con el crecimiento de las compras online y la necesidad de contar con una amplia red de centros logísticos y de distribución a nivel nacional, hace que la optimización del espacio sea clave. Para responder a esta necesidad disponemos de sistemas de estanterías para palets y soluciones de picking.

Con el paso de los años, el sector de los sistemas de almacenaje industrial ha avanzado desde los sistemas de estanterías de paletización regulables hasta la realidad actual con sistemas versátiles, dinámicos y adaptables a las necesidades de cada negocio.

Existen varias formas de clasificar los diferentes tipos de sistemas de estanterías industriales para almacenes; aquí nos centraremos en los sistemas de almacenamiento no automatizados y los dividiremos en dos grandes categorías en función del tipo de unidad de carga a almacenar: Estanterías de palets o de carga de palets y soluciones de picking para cajas de cartón o artículos pequeños.