Clases de comportamiento humano

Psicología del comportamiento humano

ResumenLa comprensión de la personalidad humana ha sido el centro de atención de filósofos y científicos durante milenios1. En la actualidad, está ampliamente aceptado que existen unos cinco dominios principales de personalidad que describen el perfil de personalidad de un individuo2,3. A diferencia de los rasgos de personalidad, la existencia de los tipos de personalidad sigue siendo muy controvertida4. A pesar de los diversos supuestos tipos de personalidad descritos en la literatura, el pequeño tamaño de las muestras y la falta de reproducibilidad entre conjuntos de datos y métodos han llevado a resultados no concluyentes sobre los tipos de personalidad5,6. Aquí desarrollamos un enfoque alternativo para la identificación de los tipos de personalidad, que aplicamos a cuatro grandes conjuntos de datos que comprenden más de 1,5 millones de participantes. Encontramos pruebas sólidas de la existencia de al menos cuatro tipos de personalidad distintos, lo que amplía y perfecciona las tipologías sugeridas anteriormente. Demostramos que estos tipos aparecen como un pequeño subconjunto de un conjunto mucho más numeroso de soluciones espurias en los enfoques típicos de agrupación, lo que pone de relieve las principales limitaciones en la aplicación ciega de métodos de aprendizaje automático no supervisado al análisis de big data.

Los diez tipos de seres humanos

15/09/16Un estudio sobre el comportamiento humano ha revelado que el 90% de la población puede clasificarse en cuatro tipos básicos de personalidad: Optimista, Pesimista, Confiado y Envidioso. Sin embargo, el último de los cuatro tipos, el Envidioso, es el más común, con un 30% frente al 20% de cada uno de los otros grupos.  Esta es una de las principales conclusiones de un estudio publicado recientemente en la revista Science Advances por investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid, junto con colegas de las universidades de Barcelona, Rovira i Virgili y Zaragoza. El estudio analizó las respuestas de 541 voluntarios a cientos de dilemas sociales, con opciones que conducían a la colaboración o al conflicto con otros, en función de intereses individuales o colectivos.

Según Yamir Moreno, coordinador del grupo Cosnet (Grupo de Redes y Sistemas Complejos) del BIFI (Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos) de la Universidad de Zaragoza y presidente de la Sociedad de Sistemas Complejos, «los resultados van en contra de ciertas teorías; La que afirma que el ser humano actúa de forma puramente racional, por ejemplo, y, por tanto, deberían tenerse en cuenta a la hora de rediseñar las políticas sociales y económicas, así como las de cooperación».    Y añade: «Este tipo de estudios son importantes porque mejoran las teorías existentes sobre el comportamiento humano al dotarlas de una base experimental».

Cómo entender el comportamiento humano

Tanto los investigadores académicos como los comerciales aspiran a comprender mejor cómo actúan, toman decisiones, planifican y sienten los seres humanos. Los avances en la tecnología de sensores portátiles, junto con los procedimientos de adquisición y análisis de datos multimodales, han permitido últimamente a investigadores de todo el mundo acceder a secretos hasta ahora desconocidos del cerebro y la mente humanos.

Sin embargo, como subrayan Makeig y sus colegas (2009), el reto más importante reside en la observación sistemática y la interpretación de cómo los procesos cerebrales distribuidos sustentan nuestro comportamiento y cognición naturales, activos y cambiantes.

Todos somos agentes activos, continuamente ocupados en intentar satisfacer necesidades corporales y deseos mentales dentro de un entorno complejo y siempre cambiante mientras interactuamos con nuestro entorno. Las estructuras cerebrales han evolucionado para apoyar procesos cognitivos dirigidos a optimizar los resultados de cualquiera de nuestros comportamientos corporales.

En esta guía completa para entender la investigación del comportamiento humano, obtendrá un resumen completo de cómo empezar a analizar los sistemas, las emociones y la cognición que hacen que los humanos funcionen, utilizando métodos científicamente creíbles como la investigación con biosensores.

Definición de comportamiento psicología

Bonito título, ¿verdad? Estoy bastante seguro de que has oído hablar de este libro y de su autor, ya que se ha hecho bastante famoso desde que publicó éste. He tardado una eternidad en leerlo, pero asistí a una conferencia con él el 3 de noviembre, así que eso se convirtió en mi motivación para leerlo finalmente antes de asistir a esa conferencia, y debo decir: Me he reído, he imaginado gente, ¡y he aprendido cosas nuevas sobre mí misma! La sinopsis está tomada de Goodreads:

El autor Thomas Erikson explica que hay cuatro tipos de comportamiento clave que definen cómo interactuamos y percibimos a las personas que nos rodean. Comprender el patrón de comportamiento de una persona es la clave del éxito en la comunicación. Erikson desglosa los cuatro tipos de comportamiento -los Rojos, dominantes y dominados; los Amarillos, sociables y optimistas; los Verdes, relajados y amistosos; y los Azules, analíticos y precisos- y explica cómo identificar e interactuar con cada tipo de persona. En lugar de enfrascarse en categorizaciones demasiado técnicas, el sencillo sistema de cuatro colores permite identificar rápidamente a un amigo o compañero de trabajo y ajustar la forma de hablar y compartir con él.