Clases de clientes y sus caracteristicas

Tipos de consumidores

¿Cuál es la mejor manera de llegar a los clientes adecuados en el momento adecuado con la información que necesitan? Segmentación de clientes. Así podrá comprender mejor a sus clientes y satisfacer sus necesidades específicas.

La segmentación de clientes es el proceso de etiquetar y agrupar a los clientes en función de características compartidas. Este proceso también facilita la adaptación y personalización de sus esfuerzos de marketing, servicio y ventas a las necesidades de grupos específicos. El resultado es un aumento potencial de la fidelidad de los clientes y de las conversiones.

Probablemente ya esté familiarizado con la segmentación de clientes en su vida personal. Por ejemplo, es posible que informe a todos los miembros de su familia sobre una promoción mediante un mensaje de grupo antes de enviar un correo electrónico a sus compañeros de trabajo.

Lo mismo ocurre con sus clientes. Cada uno de ellos tiene sus propias necesidades, características, puntos débiles y expectativas con respecto a su empresa. Y, a veces, la forma más eficaz de comunicarse con su cliente objetivo es haciéndole formar parte de un grupo.

Segmentar a los clientes es mucho más que clasificar a las personas en categorías. La segmentación de clientes le permite conocer a sus clientes a un nivel más profundo. Con esta información, puede adaptar su contenido a las necesidades y desafíos únicos de cada grupo. También podrá crear campañas y anuncios orientados a determinados segmentos de clientes.

Cliente difícil

Todas las empresas afirman que sus estrategias están orientadas al cliente. Pero cuando por «cliente» se entiende cualquier número de entidades de la cadena de valor de una empresa -consumidores, proveedores, minoristas, incluso unidades internas como I+D-, los directivos tienden a perder el foco y sus empresas se vuelven vulnerables ante competidores que han definido claramente a quién sirven y cómo.

No siempre es evidente quién es el cliente más importante. De hecho, para algunas empresas, los clientes más importantes aportan pocos ingresos o ninguno. Por ello, muchas empresas intentan cubrirse las espaldas y tratar a todas sus partes interesadas como clientes.

Cuando las empresas evitan elegir un cliente principal, pueden sobrevivir durante un tiempo. Pero corren el riesgo de verse desplazadas tarde o temprano por competidores que identifican claramente a un cliente principal y crean un modelo de negocio diseñado para satisfacer a ese cliente por delante de todos los demás.

Todas las empresas afirman que sus estrategias están orientadas al cliente. Pero el término «cliente» es uno de los más elásticos de la teoría de la gestión. Una definición práctica podría ser que sus clientes son las personas o entidades que compran sus productos y servicios y le proporcionan ingresos. Esto incluye cualquier número de actores en la cadena de valor de una empresa: consumidores, mayoristas, minoristas, departamentos de compras, etc. Algunas empresas van más allá y etiquetan a sus clientes como «clientes». Algunas empresas llegan incluso a etiquetar a unidades internas como clientes: La fabricación es cliente de I+D, por ejemplo, y ambos son clientes de RRHH.

Características de los clientes

Un cliente es un individuo que compra bienes o servicios a las empresas. El cliente es considerado el rey de la empresa. Todas las decisiones que toma la empresa se centran en el cliente. Los clientes son la principal fuerza que impulsa los ingresos de la empresa. Sin los clientes, las empresas no existen.

Un cliente es una persona o una empresa que compra las ofertas de otras empresas. Cada empresa diseña sus productos o servicios en función de las necesidades y deseos de los clientes. Cuando los clientes compran los productos, aumentan las ventas de la empresa. Por ello, las empresas gastan mucho dinero en publicidad para atraer a los clientes hacia sus productos y servicios. Hay que hacer que los clientes estén contentos y satisfechos durante todo el proceso para aumentar el valor del ciclo de vida del cliente.

Los clientes desempeñan un papel importante en el éxito de cualquier empresa. Para comprender las preferencias de los clientes, su comportamiento y su actitud, es importante identificar y segmentar los distintos tipos de clientes. Analizando a los distintos clientes, podrá diseñar mejor sus estrategias, que le reportarán resultados mucho mejores.

Necesidades del cliente

Las estrategias de marketing del pasado se han basado en gran medida en un enfoque de talla única en el que el aspecto más importante era hacer llegar el mensaje al mayor número de personas posible, pero el mercado moderno exige un enfoque más específico. Llegar al cliente adecuado en el momento adecuado es mucho más eficaz que adoptar un enfoque masivo diseñado simplemente para maximizar la exposición y esperar que algo se pegue. Las investigaciones demuestran que existen 5 tipos de consumidores en el marketing y que todos ellos requieren técnicas de atracción y retención ligeramente diferentes. Esto es lo que hay que saber sobre el marketing basado en el consumidor.

Los clientes fieles son la base de cualquier empresa. Como su nombre indica, los clientes fieles son aquellos que se han comprometido con su producto o servicio. Aunque constituyan el porcentaje más pequeño de su base total de consumidores, sus clientes fieles son también los que tienen más probabilidades de generar la mayor parte de sus ingresos. Además, es mucho más probable que recomienden su empresa a otras personas.