Clases de bulbos comestibles

Los mejores catálogos de bombillas

Parece improbable que una planta tan hermosa se utilice para otra cosa que no sea acentuar nuestros jardines. Pero lo cierto es que los lirios son comestibles. De hecho, son deliciosos. Si alguna vez se ha preguntado algo interesante sobre estos preciosos favoritos de jardín, no busque más. Esto es todo lo que necesita saber sobre el lirio comestible.

Todas las plantas del género Lilium son comestibles, y se pueden comer todas sus partes. Los brotes jóvenes, las hojas y las flores. Pero lo más nutritivo es el bulbo de esta hermosa planta. Algunas especies de lirios se cosechan por sus bulbos desde hace miles de años. Los nativos americanos veneraban sus lirios autóctonos por sus usos culinarios y medicinales, y garantizaban el éxito de estas especies realizando quemas prescritas en las zonas en las que crecían. Las especies silvestres de Norteamérica preferidas por sus cualidades comestibles son L. paradalinum, L. columbianum y L. canadense.    El lirio tigre, L. lancifolium, originario de Asia y utilizado durante miles de años en la cocina, está ahora naturalizado en muchas partes de Norteamérica y es popular entre los jardineros que desean experimentar con esta otra faceta de los lirios.

¿Son comestibles los bulbos de lirio?

Hace un tiempo, mientras almorzaba con mis hijos en un parque, no muy lejos de allí había una joven pareja que parecía estar en su primera cita.    Mantenían una animada conversación sobre… ¡buscar comida!

No suelo encontrarme con otros buscadores de alimentos y me costó morderme la lengua mientras hablaban de mi pasión a pocos metros de distancia.    No es mi lugar, no es mi cita… ¡pero espero que les vaya bien!

Por alguna razón, la gente se siente intimidada por la búsqueda de raíces y tubérculos, en parte porque implica un poco más de trabajo que arrancar bayas silvestres comestibles de un arbusto.    Pero también creo que gran parte de la reticencia se debe al miedo.

Es cierto que hay raíces increíblemente tóxicas.    Pero también hay bayas increíblemente venenosas, y eso no impide que casi todo el mundo recoja moras en las rutas de senderismo.

Esa experiencia me hizo pensar, y realmente quiero escribir más sobre las densas fuentes de calorías que están disponibles en forma de raíces y tubérculos silvestres.    Hay un puñado que forrajeo con regularidad, pero aún así, hay más que conozco pero raramente me molesto en probar.

Bulbos de flores comestibles

Si alguna vez has pensado en llevarte a la boca un bulbo de flor, ¡no lo hagas! Aunque hay tipos de bulbos de flor que se pueden comer, consulta siempre a un profesional. La oficina local de extensión cooperativa es un buen punto de partida. La excepción, por supuesto, son los bulbos de flores comestibles, como cebollas, ajos y puerros. Estas plantas de la familia allium son comestibles y, si se deja que florezcan, sus flores son muy vistosas.

Una de las preguntas más habituales que escuchamos es «¿son comestibles los bulbos?». En lo que se refiere a los bulbos de flor, sí que hay algunos que se pueden comer. Estos son algunos de los tipos de bulbos de flor que se pueden comer – pero sólo si lo aprueba alguien entendido en esta práctica:

Otros bulbos que, al parecer, son tóxicos para las mascotas (y quizá para las personas) son los lirios, los crocus, el lirio de los valles y el jacinto. ¿Es seguro comer jacinto? Depende en gran medida de la variedad. Esta es una prueba de por qué no es buena idea fiarse demasiado de lo que se lee en Internet. Incluso la información procedente de fuentes académicas fiables puede variar mucho.

Bulbos de flor que parecen patatas

Aunque solemos pensar que las raíces crecen bajo tierra y los tallos sobre ella, no es tan sencillo. Las estructuras subterráneas pueden ser raíces o tallos. Las raíces anclan y sostienen la planta, pero también absorben el agua y los minerales del suelo, producen hormonas de crecimiento y transportan estas sustancias a los tallos. También interactúan con los organismos del suelo y almacenan nutrientes. Los tallos, por su parte, actúan como una autopista: llevan el agua y los nutrientes del suelo desde las raíces hasta el resto de la planta, transportan los azúcares y otros compuestos de la fotosíntesis hasta las raíces y sostienen las hojas, las flores y los frutos. Si observa de cerca el tallo de una planta, verá que consta de nudos, donde se desarrollan las hojas y las ramas, y entrenudos, donde se produce el crecimiento vertical.

«Hortaliza de raíz» es una categoría de cocina, no botánica. Los apionabos, nabos, remolachas y jícamas son raíces pivotantes. Los boniatos son raíces tuberosas, pero se trata de raíces laterales engrosadas para almacenar alimentos durante los periodos de no crecimiento. Los tubérculos de raíz se denominan órganos perennes, lo que significa que ayudan a la planta a sobrevivir (normalmente durante el invierno) hasta la siguiente temporada y producir una nueva planta sin pasar por la producción de semillas. Aunque no son comestibles, las dalias son otro ejemplo de planta con raíces tuberosas que crecen en racimos.