Clases de animales vertebrados y sus caracteristicas

Características de los vertebrados e invertebrados

Después de ver la biosfera y dónde existe la vida en la Tierra, vamos a ver la biodiversidad de la vida en la Tierra. Este capítulo comienza con un análisis del sistema de clasificación y de cómo los científicos han clasificado todos los organismos vivos. Este sistema de clasificación jerárquica proporciona una visión general y se tratará de nuevo en el 10º curso si los alumnos cursan Ciencias de la Vida. Después de ver los cinco reinos, veremos la biodiversidad de las plantas y los animales. En CAPS, los alumnos habrán visto la variedad de plantas y animales en 5º curso y habrán oído el término biodiversidad. Esto se amplía al ver las diferentes clasificaciones de las plantas y los animales. Los otros tres reinos, a saber, Protista, Hongos y Bacterias, no se tratan en detalle, pero en el 9º curso los alumnos volverán a ver algunos ejemplos cuando estudien los microorganismos con más detalle.

Si es posible, exponga en la clase una selección de revistas, libros y materiales de lectura sobre la naturaleza durante el tiempo que dure este capítulo. Puede reunir fotos o imágenes de revistas de diferentes plantas y animales, hongos y bacterias. Una sugerencia es cubrirlas con plástico para poder reutilizarlas en años posteriores.

Cinco clases de vertebrados

Los mamíferos son animales vertebrados que son endotérmicos, tienen pelo en el cuerpo y producen leche para alimentar a sus crías. Muchos mamíferos dan a luz a crías vivas que son pequeñas e indefensas. Producir leche para alimentarlas les permite desarrollarse más lentamente y pasar tiempo con los adultos mientras crecen, aprendiendo las habilidades que necesitan para sobrevivir. La regulación de su propia temperatura corporal y el hecho de tener pelo de distintos grosores para protegerse también ha permitido a los mamíferos vivir en casi todos los hábitats de la Tierra.

Los monotremas son los mamíferos más primitivos y sólo existen cinco especies: el ornitorrinco y cuatro especies de equidna. Los monotremas tienen pelo y producen leche, pero también ponen huevos. Los huevos son coriáceos, similares a los de los reptiles, y en ellos nacen pequeñas crías embrionarias. Las crías se aferran al pelaje del vientre de la madre y chupan su leche, que sale de los poros de la piel en lugar de un pezón.

Los marsupiales también tienen crías diminutas y no desarrolladas, pero crecen dentro del cuerpo de la madre en lugar de en un huevo. Cuando nacen, trepan por el pelaje de la madre hasta una bolsa en su vientre y se instalan dentro. Se agarran a un pezón y se amamantan casi continuamente hasta que han crecido lo suficiente como para salir de la bolsa. Algunos marsupiales conocidos son los koalas y los canguros.

Información adicional

son animales vertebrados que tienen plumas, alas y pico. Como todos los vertebrados, tienen esqueleto óseo. La mayoría de las aves son capaces de volar, pero algunas (como las avestruces y los pingüinos) no pueden hacerlo aunque tengan alas. Otros tipos de animales, como los insectos y los murciélagos, también pueden volar, pero las aves son los únicos animales con plumas. Las aves tienen escamas en la parte inferior de las patas y los pies, como los reptiles. Todas las aves se reproducen poniendo huevos con cáscaras duras, y la mayoría construye nidos para ayudar a proteger los huevos del clima y los depredadores. Las aves adultas casi siempre se sientan sobre los huevos para mantenerlos calientes hasta que eclosionan.

Al igual que los mamíferos, las aves son de sangre caliente, lo que significa que producen su propio calor corporal y pueden mantenerse calientes incluso cuando no hay sol. Las aves comen sobre todo alimentos muy energéticos, como semillas y frutas, insectos y otros animales, néctar o carne de animales muertos. Muy pocas aves comen otras partes de las plantas, como hojas o raíces, que son más difíciles de digerir. Muchos pájaros alimentan a sus crías con insectos para que crezcan rápido, aunque los adultos coman semillas o frutos. La forma y el tamaño de las aves

5 grupos de vertebrados y ejemplos

Aparte de estas similitudes, sin embargo, muchas de las especies de este grupo difieren notablemente entre sí. Los peces de aleta, como el salmón, tienen branquias, están cubiertos de escamas y se reproducen poniendo huevos. Las anguilas, por el contrario, tienen un cuerpo similar al de un gusano y una piel extremadamente viscosa. Los peces pulmonados tragan aire. Los tiburones ballena, el pez más grande, dan a luz a crías vivas y sólo comen peces diminutos, calamares y plancton. Algunas especies, como el dragón de mar, son tan extrañas que parecen casi irreales.

Los peces también han desarrollado sentidos especiales. Como el agua transmite los sonidos, dispersa las sustancias químicas y conduce la electricidad mejor que el aire, los peces dependen menos de su visión y más de su oído, su gusto y su olfato. Muchos pueden detectar el movimiento en el agua mediante una hilera especial de escamas con sensores conocida como línea lateral. Otros pueden encontrar a sus presas e incluso navegar detectando cargas eléctricas.

Una de las razones por las que los peces son tan diversos es que el 70% del planeta está cubierto de agua. Los animales de este grupo viven en una variedad de hábitats que van desde los arrecifes de coral y los bosques de algas hasta los ríos, los arroyos y el océano abierto. Otra es que los peces son muy antiguos en la escala evolutiva. Según los registros fósiles, llevan en la Tierra más de 500 millones de años. El número total de especies de peces vivas -unas 32.000- es mayor que el de todas las demás especies de vertebrados (anfibios, reptiles, aves y mamíferos) juntas.